2º E. P.
CURSO 2012/2013
Nuestro objetivo en este espacio es doble:
* Poner en conocimiento de cuantos nos visiten, el trabajo que llevaremos a cabo en cada proyecto.
* Proponeros algunas alternativas de ayuda a nuestro trabajo.
Nuestro deseo: recibir muchas vistas y mucha ayuda, que indudablemente redundará en beneficio de quienes enseñamos y aprenden.
LA ERA DE LOS DINOSAURIOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Ampliar el nivel de vocabulario general, además de adquirir y utilizar el básico del proyecto particular.
2. Definir algunos conceptos básicos del proyecto (fósil, paleontólogo, dinosaurio, reptil…).
3. Aprender el nombre de las eras geológicas.
4. Memorizar y diferenciar nombres de dinosaurios y algunas características de los mismos.
5. Responder a diferentes interrogantes sobre el contenido del proyecto.
6. Explicar razonadamente las hipótesis más importantes y actuales sobre la extinción.
7. Buscar información y aportar materiales sobre el proyecto.
8. Anticipar hipótesis y propuestas curiosas y creativas sobre la época y el mundo del mesozoico.
ACTIVIDADES
1. (En asamblea). Puesta en común de lo que saben del tema: experiencias, conocimientos, preguntas. Se investigan los conocimientos previos.
2. Formulación de ideas y/o preguntas sobre lo que quieren saber.
3. Elaboración de una red conceptual sobre lo que saben y/o quieren saber sobre el proyecto.
4. Planificación del proceso de investigación para buscar información y recursos que nos sirvan para el desarrollo del proyecto: ideas, libros, cuentos, fotos, información de Internet.
5. Puesta en común de las aportaciones de documentación realizadas desde casa.
6. Visionado de la película: “Caminando entre dinosaurios”.
7. Visionado de la película: “Dinosaurios" IMAX 3D.
8. Comentario y confrontación de hipótesis.
9. Observación guiada sobre diferentes aspectos del mundo de los dinosaurios: hábitat, dominio, extinción, fotos, relación con otros animales.
10.Comparación de reptiles terrestres, acuáticos y aéreos.
11.Elaboración de pequeños textos informativo-descriptivos sobre algunos dinosaurios.
12.Debatir y valorar la labor de los paleontólogos: tareas, herramientas, logros, dificultades, aportación al conocimiento y cultura del pasado.
13.Realización de diferentes actividades plásticas relacionadas con el proyecto: dibujo, modelado, recortado.
14.Trabajos de lecto-escritura sobre los mismos.
15.Memorización de la poesías relacionadas.
16.Resolución matemática de situaciones problemáticas en relación al proyecto.
17.Actividades de numeración y cálculo mental.
18.Conclusiones y valoración de lo aprendido.
PROPUESTAS DE AYUDA:
1. Búsqueda de información:
* Visitar la biblioteca para recabar todo tipo de información disponible sobre el proyecto(libros, videos, dvd,s, revistas...)
* Navegar en internet, si es posible, y seleccionar con ellos la información necesaria.
2. Organización de la información:
* Comentar con ellos el contenido del material que se llevan.
* Comentar con ellos/as lo que llama más su atención, para clarificar ideas.
* Ayudarles a pensar y redactar de manera ordenada lo que se les proponga desde clase. No copia ni impresión de páginas.
3. Visitar lugares de interés:
Exposiciones, cine...
EL MUNDO DE LOS DINOSAURIOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Ampliar el nivel de vocabulario general, además de adquirir y utilizar el básico del proyecto particular.
2. Definir algunos conceptos básicos del proyecto (prehistoria, periodos prehistóricos, homínido y su evolución,…).
3. Razonar la importancia del fuego y de la perfección de las herramientas y utensilios para su calidad de vida.
4. Relacionar frases con cada periodo de la prehistoria.
5. Responder a diferentes interrogantes sobre el contenido del proyecto.
6. Explicar razonadamente alguna característica de cada especie de humano.
7. Buscar información y aportar materiales sobre el proyecto.
8. Localizar el continente donde surgieron los primeros antepasados del hombre
9. Conocer el nombre de algunos yacimientos prehistóricos.
10. Reconocer algunos materiales y utensilios de la prehistoria ( silex, telar, Venus paleolítica, dolmen, menhir, armas…).
11. Reconocer, nombrar y utilizar los colores con los que pintaban los prehistóricos.
ACTIVIDADES
1. (En asamblea). Puesta en común de lo que saben del tema: experiencias, conocimientos, preguntas. Se investigan los conocimientos previos.
2. Formulación de ideas y/o preguntas sobre lo que quieren saber.
3. Elaboración de una red conceptual sobre lo que saben y/o quieren saber sobre el proyecto.
4. Planificación del proceso de investigación para buscar información y recursos que nos sirvan para el desarrollo del proyecto: ideas, libros, cuentos, fotos, información de Internet.
5. Recogida de información sobre la época prehistórica.
6. Puesta en común de las aportaciones de documentación realizadas desde casa.
7. Visionado de partes de la película: “En busca del fuego”
8. Comentario y confrontación de hipótesis.
9. Realizar un calendario de la prehistoria.
10.Observación guiada sobre diferentes aspectos del hombre prehistórico: hábitat, costumbres, actividad, utensilios y herramientas…
11.Elaboración de pequeños textos informativo-descriptivos sobre aspectos anteriormente citados.
12.Comentarios y valoración de la labor de los paleontólogos, arqueólogos, antropólogos: tareas, herramientas, logros, dificultades, aportación al conocimiento y cultura del pasado.
13.Realización de diferentes actividades plásticas relacionadas con el proyecto: dibujo, modelado, recortado.
15.Trabajos de lecto-escritura sobre los mismos.
16. Memorización de la poesía: “Érase una vez” (Fernando Villalón).
17. Dramatizaciones, canciones y danzas sobre la Prehistoria(Festival).
18. Visita al Museo de Antropología.
19. Visita a Arqueopinto, centro prehistórico diseñado.
20. Conclusiones y valoración de lo aprendido.
21.Festival de Navidad: La Prehistoria
PROPUESTAS DE AYUDA:
1. Búsqueda de información:
* Visitar la biblioteca para recabar todo tipo de información disponible sobre el proyecto(libros, videos, dvd,s, revistas...)
* Navegar en internet, si es posible, y seleccionar con ellos la información necesaria.
2. Organización de la información:
* Comentar con ellos el contenido del material que se llevan.
* Comentar con ellos/as lo que llama más su atención, para clarificar ideas.
* Ayudarles a pensar y redactar de manera ordenada lo que se les proponga desde clase. No copia ni impresión de páginas.
3. Visitar lugares de interés:
Exposiciones, museos, cine...
4. Elaboración de disfraces.
4. Elaboración de disfraces.
PROYECTO DINOSAURIOS on PhotoPeach SOBRE LA PREHISTORIA Este trabajo te puede ayudar a repasar lo que hemos aprendido sobre la Prehistoria
Embed code DIBUJOS PREHISTÓRICOS on PhotoPeach PINOCHO: PIENSA ANTES DE ACTUAR
Chicos y chicas de segundo, estamos esperando vuestros comentarios en este apartado. ¿Quién es el primero o la primera?
ResponderEliminarHola soy Pablo. Me ha gustado mucho el Proyecto de la Prehistoria. Lo que más me ha gustado ha sido El Paleolítico.
ResponderEliminarAdiós y un saludo a todos.
Hola, soy Emma.Me gusta el Neolítico
ResponderEliminarporque construyen casas más fuertes. No se tienene que desplazar de un lugar a otro.
Os animo a escrjbjr.
Besos Emma.
hola mi nombre es secreto mi humano favorito es el homo sapiens sapiens. adios a y soy p.a.b.l.o
ResponderEliminarhola soy pablo de el juan gris los prehistoricos eran nomadas,listos,feos,cazadores,recolectores yescultores.Mi profe es ana no jenaro.
ResponderEliminarhola soy pablo en laventanadesegundo.blogspot.com ay juegos. solo tienes que darle a las letras azules que pone WWW.EDUCA.JCY blablabla.
ResponderEliminarhola soy pablo me e inbentado una cancion se llama Del Australopitecus al sapiens 12123y australopitecus,homo habilis,homo erectus,homo neandrthalisis,homo sapiens sapiens sapiens sapiens saaaaaapiens yea.
ResponderEliminarel primer comentario de todos no era mio era de prueba de el rincon del duende.Chaito,escribir algo gente solo tienes que darle a la ralla derecha de donde pone cuenta de google y abajo del todo te aparece anonimo le das a anonimo le das a publicar y te aparece demuestra que no eres un robot y debajo copias lo que te aparece asta el numero y si no te sabes la palabra le das a el signo de la derecha y te aparecera otro mas facil y si no vuelbe a darle le buelbes a dar a publicar y ya te aparece tu comentario abajo del todo.adios soy pablo.
ResponderEliminarhola soy pablo el homo sapiens vivio mas de 15.000 años en carnaval voy a ir de pinocho yo no queria ese disfraz pero los de mi clase votaron ese a y voy a 2·B ADIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
ResponderEliminarhola soy pablo esto es un mensaje para los de mi clase.No cojais el libro que se llama:En tiempos de los hombres de cro-magnon es un comic,te da muy poca informacion y es muy biolento.
ResponderEliminarhola soy Claudia Rodriguez ,esta pagina mola un monton , me gusta porque tiene muchas cosas y me ayuda a estudiar para entender mejor la prehistoria
ResponderEliminarBesos Claudia Rodriguez
PARA Jenaro y Ana.
hola soy pablo el comentario de emma lo izo en la clase de jenaro y ella es de mi clase.
ResponderEliminarsoy el mismo tio jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavale os dire todos los animales de la prehistoria:Mamut,jabalie dientes de sable,gacela,bisonte,obeja,vaca, la ardilla, boladora, el caballo de la prehistoria,el cerdo de la prehistoria y ya.
ResponderEliminarhola soy paaablo,ahora hablare de los dinosaurios.El t-rex vivio en el cretacico, no corria mucho,comia carne fresca,era carroñero y tenia unos dientes de 20 cm.El anquilosaurio era herviboro,tenia una cola de garrote,tenia placas odiseas,pinchos en la espalda y en la cabeza.El oviraptor era ovniboro,comia la cascara de sus propios huevos.El teranodon bolaba,comia pescado,tenia los brazos pegados a la espalda.
ResponderEliminarhola soy pablo pooooorqueeeee acabamos la prehistoria.Ay mas humanos como el homo anttecesor.
ResponderEliminarquiero un bocata,jamon con tomate,y aceitito.PERDON.
ResponderEliminarHola,soy Alba ha mi y ha mi hermano nos ha hecho mucha gracia los comentarios que han hecho sobre todo los de Pablo.Ha mi hermano le hace mucha gracia homo sapiens pero le ha hecho aun mas gracia homo anttecesor.A mi me gusta el neolitico.
ResponderEliminarAdios y animaos.
hola soy Clara me encantan los juegos y Pablo esta loco jenaro
ResponderEliminarHola soy Uma, me ha gustado mucho aprender tantas cosas de la prehistoria.
ResponderEliminarhola Genaro y Ana soy Nayra los juegos mean gustado mucho porque me halluda para estudiar y saver un poco mas de la prehistoria un saludo Nayra.
ResponderEliminarHola me llamo Antonio M. Recomiendo este juego porque mola mucho y aprendéis un montón.
ResponderEliminarHola, soy Alejo, me ha gustado mucho el proyecto de la prehistoria, y he encontrado un hongo yesquero con el que podemos hacer fuego, además me ha gustado mucho el neolítico porque descubren la agricultura, la ganadería y aprenden a hacer casas fijas. Y los dinosaurios me han gustado mucho porque cuando vino Israel el paleontólogo estaba tan impresionado que estuve escuchando todo el rato y aprendí un montón.
ResponderEliminarOs animo a escribir.
Un beso,
Alejo
hola soy pablo por fin alguien escribe, y se lo digo a,Alejo,Nayra,AntonioM aunqhe no se quien es.Seguid asi.
ResponderEliminarMe gusta mucho los juegos de la prehistoria aunque solo ay 1.A y estareis pensando que e hecho 1.000.000.000 de comentarios.
ResponderEliminarHolaaaa Alba P. me haa gustado la cancion de Pablo
ResponderEliminarHola soy Manuel, me ha gustado mucho este proyecto, los juegos y todo lo demás, así que espero que vosotros también lo hayais visto todo.Os animo a escribir a todos.
ResponderEliminarhola soy pablo gracias albaP he hecho una nueva version:Australopitecus HomoHabilis HomoErectus Homo Antecesor Homo Neandertalisis Hombre de cromagnon,homo sapiens,hombre de crooooo magnon,hombre de cromagnon yea.
ResponderEliminarhola soy pablo sabiais que el homo sapienss sapiens vivio mas de 15.000.¡YA NO ERAN NOMADAS!,hacian flechas.Seguro que conoceis la cueva de Altamira,pues arriba vereis que ay un cuadrado que te pone:La cueva de Altamira -Brave presentacion.bmv pues le pulsais a la foto y ya.Y al terminar el video te aparecen mas pues lo mismo.Aunque te aparecen pequeños los cuadrados con 1 foto.Escribid que me aburro.Lo escribi el 6-2-13.
ResponderEliminarhola soy pablo donde pone tiempo libre arriba del todo pulsadlo y ay se escriben comentarios de algun sitio que allais ico.
ResponderEliminarhola soy pablo sabiais que tengo 23 juegos para la ps2.Tambien escribid los juegos,maquinasque tengais.
ResponderEliminarhola soy pablo en el juego de la prehistoria ay 2 juegos que molan mucho:el gran mamut y el arte megalitico a y el hombre prehistorico.Me pase entero el de arte megalitico,el hombre prehistorico y casi entero el de palabras prehistoricas.
ResponderEliminarHola soy Claudia Rodriguez me encanta el blog tiene muchas cosas
ResponderEliminar¡¡ABER SI APRUEBO EL EXAMEN DE LA PREHISTORIA...EL VIERNES
ESTOY LOQUITA POR HACERLO JIJIJIJIJIJIJIJ
BESOSSSSSSSSSS
Hola somos Ana y Jenaro. Nos encanta ver cómo os animáis a escribir. Un saludo a tod@s y especialmente a nuestro "gancho", Pablo.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
hola soy pablo arriba del cuadrado de donde pone era terciaria en las fotos la foto que pone anquilosaurio es mi trabajo.A mi el que me gusta es el de el diplodocus que esta en clase de jenaro.
ResponderEliminarhola soy el mismo jenaro a echo nuevas barras de esas que pone proyectos de trabajo y blablabla.Izo el de apadrinamientolector con 4· y canciones de ingles.
ResponderEliminarhooooooooooooooooooooooooooola soy el mismo mirad el de canciones de ingles es muy cutre e y para bebes.
ResponderEliminarhola soy pablo en el juegoo de la prehistoria en el de el gran mamut iba por 64.000puntos intentad superadme.
ResponderEliminarHOLA SOY CLARA ME ENCANTA EL BLOG ADIOS UN BESO
ResponderEliminarhola soy pablo Clara siempre repites el mismo comentario escribe algo mas.
ResponderEliminarhola soy CLara Pablo estas loco del todo
ResponderEliminarhola Jenaro soy Clara me han gustado los dibujos un beso muy fuerte
ResponderEliminarhola soy pablo.Clara me as dicho que estoy loco.gg
ResponderEliminarhola soy pablo ¿que cuento de pinocho os gusta más el de las aventuras de pinocho o el de pinocho?
ResponderEliminarhola soy pablo.¡Jenaaaaaroooo porque ya no aparecen los juegos de la prehistoria!a mi no me aparece lo de WWW.EDUCA.JCY.BUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
ResponderEliminarhola soy pablo.Yuuuju el día 21 es el día del deporte y no hay cole el día 2 23 24 25 26 27 28 29 30 y 31.
ResponderEliminarhola soy pablo el día 17 voy a ir a la garbancita ,yuuuuju.faltan 6 diás.
ResponderEliminarhola soy pablo.yo he ido al blog de hugo.hay que poner musicachibache.blogspot.com y ya.
ResponderEliminar